lunes, 26 de mayo de 2008

Características de los períodos de Guzmán Blanco







En 1870 el mismo encabeza una revolución y logra entronizarse a la manera de los dictadores; en 1873 es electo Presidente de la República y gobierna en forma progresista hasta 1877; este período se conoce con el nombre de Septenio; luego asciende al poder Linares Alcántara, quien muere repentinamente y es Guzmán Blanco quien se encarga de nuevo de la Presidencia, desde 1879 hasta 1884, es decir, el período llamado Quinquenio; de 1884 a 1886 gobernó Joaquín Crespo, tornó a mandar Guzmán Blanco desde 1886 a 1888, período conocido con el nombre de Bienio.





El Septenio (1870-1877)




Este primer mandato de Guzmán Blanco, que culminó el 20 de febrero de 1877, pasó a conocerse como el Septenio.El 27 de mayo de 1874, reformó la Constitución que en 1864 había planteado y establecido el nombre oficial de Estados Unidos de Venezuela para el país; las principales modificaciones de la Carta Magna supusieron la reducción del mandato presidencial a dos años y el cambio del voto secreto por un voto público, escrito y firmado.A continuación, logró que fuera elegido para reemplazarlo un militar fiel y de su confianza llamado Francisco Linares Alcántara. Luego se dirigió de nuevo a Europa para cumplir funciones diplomáticas.El gobierno, decidida e inesperadamente contrario a Guzmán Blanco, que ejerció Linares, hizo que sus partidarios, encabezados por Gregorio Cedeño, se rebelaran para dar lugar a la denominada Revolución Reivindicadora.






El Quinquenio


(1879-1884)


Luego de ser reelegido para dos años más, éste gobernó hasta 1884 a lo largo del periodo que suele denominarse el Quinquenio. En esos años, proclamó, el 27 de abril de 1881, una nueva Constitución que cambiaba el nombre y las extensiones de los estados venezolanos. En 1884, consiguió la elección presidencial de otro de sus seguidores, cuyo mandato duró dos años (1884-1886).
Guzman Blanco fue elegido en 1886 para un periodo que habría de extenderse desde el 14 de septiembre de ese año hasta 1888, un año antes, cansado de gobernar, decidió abandonar la política y se dirigió a Europa, pero antes de esto le otorgo mandato a el general Hermógenes López. Ese último año, el 26 de enero, pidió al Reino Unido que sus ciudadanos que se encontraran en los territorios ubicados entre el Orinoco y el Pomeroon se retiraran de dichos lugares .El 21 de febrero de 1887, rompió relaciones diplomáticas con el gobierno
británico.
Guzmán Blanco había modernizado gran parte del país, y dado unión nacional a Venezuela, que vivió durante 22 años alejada de las luchas civiles. Ordenó la creación de obras públicas que sirvieron de mucho para la población.





El Bienio (1886-1888):


Hasta 1886 gobierna Crespo sin que se desenvuelva una oposición frontal al guzmancismo. El nuevo presidente prefiere acomodar a su clientela política con el objetivo de fabricar un parapeto de apoyo que le permita negociar con Guzmán Blanco sin desplazarlo. Surgen posturas intermitentes de rechazo a Guzmán Blanco y hasta un intento armado que fracasa, pero el presidente Crespo culmina su bienio proponiendo la candidatura de su compadre Antonio Guzmán Blanco. Se trata de un movimiento dirigido en la cúpula, que denomina La Aclamación Nacional. Los publicistas afectos al Gobierno hacen que Guzmán Blanco (ausente entonces en Europa) sea incluido en la nómina del Consejo Federal. A la postre es electo para el bienio 1886-1888 y toma posesión el 15 de septiembre de 1886. Ahora modifica el estilo que lo había distinguido anteriormente, ya que en lugar de manipular el escenario para el ejercicio de un influjo directo e inmediato, mueve las piezas con el objeto de dirigir el gobierno por interpuesta persona, mientras permanece en el extranjero. Su regreso coincide con el mejoramiento de la actividad económica y con el aumento de valor de los títulos de la deuda pública, circunstancias que aprovecha para presentarse como superdotado en la solución de los problemas surgidos durante el mandato de Crespo.




Conflictos con la iglesia



Dutante el periodo de Guzman Blanco, hubo diferentes enfrentamiento y/o conflictos con la iglesia por diversas razones, como son:


  • Creación del registro civil y del matrimonio civil, a través de los cuales se prohibió la realización de bautizos, matrimonios y actas de defunciones que no fueran registrados previamente por las autoridades civiles.
  • Suspensión de las primicias o pagos que los fieles daban a la iglesia por las ceremonias religiosas e incautación de los cementerios.
  • Suspensión de los conventos de monjas.
  • Expropiación de templos y extinción de los seminarios.
  • Elimino la religión del pensum de estudios.


Estas provocaron un enfrentamiento entre el Estado y la Iglesia, porque fueron rechazadas por las autoridades eclesiásticas. Las iglesias y el clero lanzaron una campaña contra el Gobierno, y en muchos lugares los sacerdotes se pusieron a favor de las tropas azules.


Guzman Blanco expulso al arzobispo de Caracas y al obispo de Mérida, lo que influyó de gran manera en los enfrentamientos entre estos.



Avances culturales y obras públicas








Se implementaron importantes medidas orientadas a hacer de Venezuela un moderno Estado Nacional. En tal sentido, entre las principales obras de gobierno del guzmancismo figuraron:



  • La creación del bolívar de plata como unidad monetaria nacional (31.3.1879)


  • La declaratoria oficial del Gloria al Bravo Pueblo como himno nacional (1881)


  • La realización del II Censo Nacional


  • La inauguración del ferrocarril Caracas-La Guaira (1883)
  • La instalación de la Academia Venezolana de la Lengua (1883)

  • La introducción del servicio telefónico en la línea Caracas-La Guaira.

  • Creación de Carreteras y Acueductos.

  • El Teatro Municipal.

  • Planteles Educativos

Decretos y leyes

Disposiciones generales




Art. 1º La instrucción pública en Venezuela es de dos especies: obligatoria o necesaria y libre o voluntaria.





Art. 2º La instrucción obligatoria es aquella que la ley exige a todos los venezolanos de ambos sexos y que los poderes públicos están en el deber de dar gratuita y preferentemente. Comprende por ahora los principios generales de moral, la lectura y la escritura del idioma patrio, la aritmética práctica, el sistema métrico y el compendio de la Constitución federal.





Art. 3º La instrucción libre abarca todo los demás conocimientos que los venezolanos quieran adquirir en los distintos ramos del saber humano. Esta especie de instrucción será ofrecida gratuitamente por los poderes públicos en la extensión que les sea posible.





Art. 4º La instrucción obligatoria hace parte de la primaria, la cual puede limitarse a los conocimientos necesarios o extenderse a todos los que generalmente se tienen como elementales o preparatorios a juicio de la autoridad o individuo que la promueve.





Art. 5º Todo padre, madre, tutor o persona a cuyo cargo esté un niño o niña mayor de siete años y menor de edad, está obligado a enseñarle los conocimientos necesarios o a pagar un maestro que se los enseñe, y en caso de no poder hacer ni una ni otra cosa, deberá mandarlo a la escuela pública del lugar.





Art. 6º Los Estados dictarán las leyes y reglamentos indispensables para hacer efectivas las disposiciones anteriores. En consecuencia designarán los funcionarios que deban exigir su cumplimiento y establecerán los procedimientos y penas a que quedan sujetos los infractores.





Art. 7º La Nación, los Estados y los Municipios están obligados a promover en sus respectivas jurisdicciones y por cuantos medios puedan, la instrucción primaria, creando y protegiendo el establecimiento de escuelas gratuitas en los poblados y en los campos, fijas y ambulantes, nocturnas y dominicales, de manera que los conocimientos obligatorios estén al alcance de todos las condiciones sociales.





Art. 8º Ni la Nación, ni los Estados, ni los Municipios, deben considerarse relevados del deber que tienen de fomentar la instrucción primaria, porque uno de ellos haya tomado la iniciativa, y tenga escuela establecida en la localidad respectiva. Pueden sí asociar sus esfuerzos, y aun es conveniente que lo hagan para darle unidad al plan general de enseñanza y para obtener más prontos y felices resultados.





Art. 9º Los Estados y los Municipios pueden ocurrir al Gobierno Federal pidiéndole que ponga sus escuelas y sus rentas de escuelas bajo la autoridad de la Dirección Nacional de la Instrucción Primaria.





Art. 10. Todo esfuerzo en beneficio de la instrucción primaria, sea de un individuo, de una asociación, o del Poder Federal, será eficazmente secundado y protegido por las autoridades de los Estados.

Oposición al gobierno



Jose Ignacio Pulido




Venecio Pulgar

  • Antonio Guzmán Blanco enfrento la disidencia del general Matías Salazar, quien fue apresado y sentenciado a muerte.
  • En 1874, enfrento la oposición armada de sus antiguos aliados y compañeros, los generales José Ignacio Pulido y León Colina, quines criticaban las reformas constitucionales realizadas.
  • Guzmán Blanco trato de unificar el país, mediante el fortalecimiento del Estado y la reducción de los caudillos. Venezuela seguía como el decía:”un cuero seco, que se aplasta por un lado y se levanta por otro”.
  • Dutante el gobierno de Guzmàn Blanco, no se respetaron los derechos humanos, lo que tambièn creo molestia en la poblaciòn.

Fin del período

Guzmán Blanco ocupó de nuevo el mando hasta 1887, pero ese año se fue definitivamente a Europa, dejando encargado del gobierno al General Hermógenes López, a quien hizo elegir para que terminara su período.
Una vez retirado del gobierno, y entre 1887 y julio de 1889, concentró buscó resolver los conflictos diplomáticos de Venezuela con Inglaterra por los límites de la colonia guayanesa, planteando al Gobierno británico que la frontera se fijará en el río Esequibo
. En julio de 1889, después de un conflicto con el gobierno de Rojas
Paúl, renuncia a sus cargos diplomáticos.
Desligado de la política, se dedicó a escribir sus memorias (cuyo paradero se ignora) y entre 1890
y 1896, publicó varios folletos sobre la cuestión de límites, especialmente los de Guyana. En 1894 fueron publicados en París sus libros En Defensa de la Causa liberal y Muerte del general Ezequiel Zamora. Sus últimos años transcurrieron en París, donde murió el 28 de julio de 1899.

Biografía de Guzman Blanco

Biofrafía de Guzmán Blanco


Uno de los grandes caudillos y ejes de la política venezolana por espacio de casi veinte años, Antonio Guzmán Blanco nació en Caracas un 28 de febrero de 1829.

Características relevantes de su vida y/o de sus

gobiernos:



  • Estudió Derecho en la Universidad de Caracas y sus viajes le dieron una gran experiencia en la política y en la administración pública.


  • Estuvo en Estados Unidos como Secretario de la Legación de Venezuela en Washington. Pero la verdadera carrera política y militar de Guzmán Blanco la inicia en 1859, cuando se origina la Guerra Federal y el futuro caudillo liberal se alinea al lado de Juan Crisostomo Falcón y de Ezequiel Zamora. Al triunfar la Revolución, en 1863, pasa Guzmán Blanco a formar Gobierno.



  • En 1870 el mismo encabeza una revolución y logra entronizarse a la manera de los dictadores; en 1873 es electo Presidente de la República y gobierna en forma progresista hasta 1877; este período se conoce con el nombre de Septenio; luego asciende al poder Linares Alcántara, quien muere repentinamente y es Guzmán Blanco quien se encarga de nuevo de la Presidencia, desde 1879 hasta 1884, es decir, el período llamado Quinquenio; de 1884 a 1886 gobernó Joaquin Crespo, tornó a mandar Guzmán Blanco desde 1886 a 1888, período conocido con el nombre de Bienio. Durante estos tres períodos Guzmán fue un autócrata, hizo un gobierno personalista y acomodó la Constitución a su conveniencia; sin embargo, la historia le reconoce el papel de civilizador, de modernizador de la Venezuela que él vivió.


  • Impulsó a Venezuela en los órdenes material y cultural, de acuerdo con la inteligencia y los grandes conocimientos que él poseía.



  • Recibió el título de Ilustre Americano. Su padre, Antonio Leocadio Guzmán, también hombre público y fogoso periodista, no llegó a la posición del Caudillo.


  • Guzmán Blanco murió en París, el 28 de julio de 1899.